Por que escoger tu Credito Infonavit en Pesos y no en Salarios Minimos

Conforme a la base en salarios mínimos que aplica el Infonavit en los créditos para vivienda pueden volverse en un gran dolor de cabeza para los acreditados y convertir la deuda en algo eterno, platicando con expertos.

Infonavit salarios minimos vs pesos

Los créditos que están en la modalidad salarios mínimos generan que la deuda de los trabajadores sea cada vez mucho mayor, pues todo dependen de los aumentos anuales de este indicador, por lo que sus pagos tardan más en cubrir su adeudo, que se va incrementando cada año, te vamos a explicar.

“Todo derechoabiente que tiene contratado un crédito en salarios mínimos tiene un problema porque no debe su deuda en pesos, entonces cada vez que se actualiza el salario mínimo, automáticamente la base sobre la cual se actualizan los intereses se incrementa, como son créditos a muy largo plazo 15 , 20 o hasta 30 años, prácticamente las personas no amortizan capital y al no hacerlo y tener una base variable, cada año deben más deben mas”

El problema se presenta por lo general en producto basado en salarios mínimos del Infonavit, salvo en el caso del Cofinavit, pues la parte en veces salarios mínimos es muy pequeña y se paga con aportaciones que da el patrón o nuestro jefe.

Hoy en dia (2013), 7 de 10 créditos hipotecarios en el País son generados por el Infonavit, por lo que el problema no es cosa menor.

De acuerdo con un pequeño ejercicio aplicado a un caso real con un crédito Infonavit Total AG por 992 mil 171 pesos, el el trabajador que tiene Infonavit cubrió puntual sus pagos, y al cierre del primer año su deuda era de 989 mil 638 pesos, pero el cambio en el salario mínimo en enero provocó que su deuda se incrementara a un millón 29 mil 814 pesos, es decir, debía más que al inicio del crédito por eso hay que poner atención.

Al cierre del 2do año, la situación muy similar, pues cerró con una deuda de 976 mil 501 pesos, que con el cambio salarial se convirtió en un millón 10 mil 447 pesos. Al tercer año, la deuda era de 972 mil 948 pesos.

Entonces de un total de 32 mensualidades, con los pagos de entre 9 mil 459 pesos y 10 mil 451 pesos, lo que suma 292 mil 687 pesos cubiertos, más 35 mil 616 pesos en dos anualidades garantizadas, más 64 mil 572 pesos de las aportaciones patronales bimestrales, el acreditado había pagado 392 mil 875 pesos, pero su deuda sólo había bajado 19 mil pesos, revela el ejercicio de Tu Hipoteca Fácil.

Si se aplican condiciones y montos similares en un crédito de Scotiabank con una tasa de 10%, a 20 años, los resultados son radicalmente muy distintos, pues en este mismo periodo habría ya amortizado 52 mil pesos. Y en consecuencia el periodo disminuye a 15 años, la amortización es de noventa y dos mil pesos.

Alejandro Murat, quien es director general del Infonavit en Mexico, consideró que pese a la baja de tasas de hipotecas comerciales, las tasas del Instituto siguen siendo realmente competitivas.

Mas sin embargo reconoció que los incrementos en la deuda de los trabajadores son ocasionados porque los créditos Infonavit están basados como hemos dicho en salarios mínimos.

1 Comment

  1. Entiendo que el esquema de salarios mínimos se dió porque eramos una economía hiperinflacionaria. Ahora que no lo somos el INFONAVIT, como apoyo a los trabajadores, debería cambiar el esquema de salarios mínimos a pesos, aún con los créditos vigentes, a través de un periodo de transición, ¿porqué no hacerlo? ¿Quienes son lo verdaderos beneficiados para cobrar SM? Ya que me queda claro que no son los trabajadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *