Pregunta como hacer un traspaso con Credito Infonavit legalmente

escrito por InfonavitAdmin el 23 agosto 2013

20 comentarios

Excelente inicio de fin de semana les desea el Portal de Ayuda Credito Infonavit

 

Hoy traemos una pregunta que en algunos artículos anteriores ya hemos contestado pero, no cae nada mal refrescar los conocimientos esta pregunta se refiere a un traspaso Infonavit.

 

PREGUNTA: Buen día,
Una persona está traspasando su casa, debido a que no radica en el Estado (Colima) prefiere vender la casa, sin embargo tiene un adeudo de 180 mil pesos, según comenta sus pagos están al día. Pero aparte quiere lo que el ya ha pagado de la casa, que son 150 mil pesos. La pregunta es, el ¿INFONAVIT me puede ayudar a conseguir la casa en este caso? de modo que se le entreguen los 150 mil al señor y los 180 quedan de deuda (obviamente mi deuda ante el INFONAVIT sería de 330 mil).
De antemano agradezco su tiempo, saludos al portal!

traspasos casa Credito Infonavit

RESPUESTA: Bueno este tema es algo delicado si no se toman las medidas prudentes, primero no trates de hacer ninguna negociación por fuera del Infonavit ya que podrías caer en una estafa.

Es muy importante que considere que aunque actualmente estés pagando un crédito Infonavit (hablamos del vendedor) de manera personal, pero si estás al corriente en los pagos sin ningún atraso, como dices que puede ser el caso que te quiere vender , el tienes la posibilidad de venderte la vivienda de manera legal, siempre y cuando sea una operación que el como acreditado realices con un derechohabiente en este caso tu y que desea comprar tu propiedad y cumple con los requisitos necesarios para ser sujeto de crédito.

Este sistema se denomina como “Compra tu Vivienda con un Pasivo Infonavit” y funciona de la siguiente manera.

El primer paso implica que ambos (tu y el vendedor), o e otras palabras el derechohabiente //comprador como el acreditado/vendedor acudan juntos a la oficina del Infonavit para solicitar la información y formatos para la integración del expediente y, en dado caso que todo este en orden , la inscripción del crédito y elección de la notaría donde se formalizará la operación.

El Notario certificado realizará la cancelación de la hipoteca del vendedor y escriturará a nombre del derechohabiente que compra, quién ejercerá su propio crédito con las condiciones establecidas en su contrato.

Con el crédito Infonavit del comprador (osea tu) se terminará de pagar tu deuda con el Infonavit y después del pago de impuestos y honorarios correspondientes, que dependen de cada localidad, el remanente es para el y será depositado en una cuenta bancaria que designe.

PARA TERMINAR ESTA PREGUNTA TOMA NOTA DE LO SIGUIENTE
El precio de la venta de tu casa deberá cubrir lo que debes al Infonavit. Esta es la parte que tiene un poco de desinformación.
El Credito Infonavit aparte de la tasa de interés normal que todos conocemos del 3%, 5% ó 10 por ciento cada año sube 3%, 4% ó 5%, lo que lo hace un crédito más caro.

Entonces puedes tener una deuda mayor al valor real de la casa. EjEMPLO. el vendedor debe 220 mil y la casa vale 200 mil ¿me explico?.

traspaso infonavit

Por eso es muy importante un avaluó certificado ya que tal vez el vendedor esta pidiendo un precio que no es real tienes que verificar que el precio de la vivienda Infonavit valga lo que estas pagando ya que no es lo mismo comprarla cuando la saco esa persona que ahorita los costos y pagos podría ser mucho mayores inclusive de cuando el la saco.

Pero todo eso lo checas en la delegación mas cercana del Infonavit, así que si es una buena oferta aprovéchala, buen día.

STAFF PORTAL AYUDA Credito Infonavit AGOSTO 2013

20 comentarios

  1. […] En ese caso dicho traspaso no es otra cosa que conseguir un comprador primeramente para tu casa y con ello finiquitar esa casa y volver a sacar otra en Cuernavaca en este articulo se detalla todo sobre los traspaso de un Credito Infonavit. […]

  2. juan pablo rivera dice:

    Buen dia quiero tranpasar mi casa al cuanto tiempo puedo sacar otra aun debo al infonavit

    • Hola Juan Pablo mira para hacer le traspaso lo que tienes que hacer es conseguir al comprador por tu parte y así darle tu Credito Infonavit todo ese tramite se hace ante el Infonavit, peor primeramente tendrás que conseguir al comprador, y lo que te sobre de lo que haz aportado se restituira en efectivo.

  3. sotop1802 dice:

    Puedo hacer el traspaso a un familiar que cuente con infonavit??

  4. sotop1802 dice:

    tenia esta duda porque investige, y me encontre este caso poreso fue mi pregunta en que si puedo traspasar mi cdto a un familiar, sinceramente ya no puedo pagarla!!

  5. ladislao dice:

    A que tiempo puede un acreditado traspasar su vivienda ?

  6. fernando rivera dice:

    hola quiero traspasar mi casa a mi cuñado que se ocupa e dado apenas $40,000 y es lo que me va a dar el pero que sigue para que la casa quede a su nombre… y efectué el los pagos cel 818xxxx o cualquier cosa mándenme correo

    • Hola Fernado Rivera mira lo que tienen que hacer es dirigirse a la delegación mas cercana del Infonavit, y hacer el tramite para que la vendas a tu cuñada los traspasos por asi decirlo no existen , existe la figura de venta de vivienda y es lo que se haría, y a ti se te reintegraría parte de lo que haz aportado no creas que todo ya que van a existir gastos de cambio de propietario y cosas extras los teléfonos y direcciones de todas las delegaciones en el Pais están en la parte alta de este portal saludos.

  7. Antonio dice:

    Buenas tardes, en caso de un traspaso con reestructura de deuda, esta reestructura se mantiene o aplican nuevas condiciones para el nuevo deudor?

    • Hola Antonio mira en este caso como seria un Nuevo Credito Infonavit, y las condiciones cambiarían es decir para el nuevo comprador, ya el Infonavit, haría un avaluó y vería si se queda la reestructura o se le dan nuevas características a su Credito

  8. orlando dice:

    Hola mi pregunta es infonavit me ofrece 180 mil de crédito puedo hacer un traspaso de un departamento de160 mil por ejemplo

    • Que tal Orlando gracias por visitar el Portal Infonavit preguntas, nos imaginamos que tu pregunta va de esta forma, que te traspasan una vivienda de 160 mil pesos y tu tienes de Credito Infonavit 180 mil, en ese caso no habría problema, el problema se genera cuando el traspaso es mayor, es decir si el departamento que quieres vale 220 mil tu tendrías que buscar la forma principalmente en efectivo de los 40 mil restantes para poder comprar esa casa o departamento mientras tanto se toman los 180 mil que te da Infonavit y listo pero cuando es menor la propiedad no existe problema un saludo. Y ya de ahi ya se te empiezan hacer los descuentos sobre los 180 mil un saludo.

  9. Alfredo dice:

    Hola, tengo una pregunta, quiero comprarle la casa a mi esposa, osea (que me traspase su credito) ya que no ha terminado de pagarla, asi ella puede liberar su credito para poder adquirir otra vivienda, se puede??

    • Que tal Alfredo si es posible, hacer ese movimiento con tu esposa, solamente que ya ella abra usado su primer Credito Infonavit y podra hacer uso de un Segundo Credito al paso de 6 meses, pero no tuvo que tener ninguna demora en sus pagos ni adeudos con el Instituto y efectivamente podra ser candidata aplicar su segundo credito de vivienda un saludo.

      • jessica dice:

        Hola buenas tardes una pregunta quiero el traspaso de una casa infonivit necesito tener puntos para optenerla?

        • Hola Jessica , si por supuesto para que alguien te quiera hacer el traspaso de un Credito Infonavit, y tu quieres adquirirla también por ese medio es decir el Infonavit, tendrías que tener los puntos o tu crédito pre aprobado para poder empezar los tramites a la persona se le paga la casa y tu adquirirías la deuda, aquí ya dependen otros factores también, como ver si lo que te asignan es compensatorio a la vivienda que quieres adquirir un saludo.

  10. alberto dice:

    hola buenas tarde una pregunta mi papa me quiere comprar mi casa se la puedo vender estoy al corriente en mis pagos y todo.

    • Hla alberto lamentablemente dentro del Credito Infonavit es imposible venderle a un familiar cercano son politicas del Instituto, y eso va hasta desde hermanos, papas, tios inclusive hasta primos cernanos no se puede vender un saludo.

Escribir un comentario





+ siete = 8